martes, 14 de septiembre de 2010

Los datos más interesantes de México

images (5)

México NO significa el lugar del ombligo de la Luna. Esto fue una propuesta de Gutierre Tibón en los sesentas, su estudio era antropológico no lingüístico, careciendo de validez, por desgracia se popularizó y aunado al hecho de que la gente no lee, se ha conservado. Si proviniera de esas palabras sería metztli-luna, xictli-ombligo, co-lugar; y se escribiría Metzxicco (siguiendo las reglas de este idioma), forma que no aparece en ningún documento o crónica histórica. Las fuentes de la Colonia aunque algo confusas, pueden ser analizadas y así sacar conclusiones más sólidas. Es cierto que el nombre de México proviene de un caudillo llamado Mexi, escrito en las crónicas también como Mecih, Mexih, Mexitli. A los seguidores de este personaje se les decía mexitin; ellos emigraron del norte del Estado de México entre Xaltocan y Tizayuca para el centro del lago de Texcoco donde fundan una ciudad cuyo nombre original es Cuauhmixtitlan (Lugar del águila entre las nubes), después de 1302 le agregan al nombre Mexico-Cuauhmixtitlan, donde Mexico tiene el sentido de "Lugar de los mexitin"; a partir de esta fecha cambian gradualmente su gentilicio a mexicatl, de donde proviene "mexicano". Con el surgimiento del linaje dominante con Acamapichtli en 1376, le cambian el nombre a la ciudad en honor del último caudillo que fue Tenoch, quedando como Mexico-Tenochtitlan.

México tiene 25 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Nueve son sitios arqueológicos, como las zonas prehispánicas de Monte Albán, Uxmal y el Tajin. Somos el país de América con el mayor número de patrimonios de la humanidad (UNESCO) y el cuarto en el mundo, solo por debajo de España, Italia y Francia.

El Paricutín, es el volcán más joven del mundo y quizá el único con fecha y acta de nacimiento (20 de febrero de 1943), se encuentra en el estado de Michoacán.

Somos el primer lugar en el mundo en biodiversidad de reptiles, así como el segundo lugar en ecosistemas y el cuarto en biodiversidad total de especies.

No tenemos lengua oficial, por lo que legalmente, aunque en la práctica no sea así, el español tiene la misma validez que cualquier dialecto indígena del país.

Somos el primer lugar mundial en producción agrícola de aguacate, limones y cebollas; asi mismo segundo lugar en carne de res y tercero en carne de pollo.

Ocupamos el 8° lugar país con mayor turismo en el mundo.

Los sabores más populares del mundo, son originarios de México: la vainilla y el chocolate.

México es el mayor productor de plata en el mundo.

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano.

México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo, Entren a verlos por favor!! es el momento de valorar y estar orgullosos de todo esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario