martes, 14 de septiembre de 2010

Los datos más interesantes de México

images (5)

México NO significa el lugar del ombligo de la Luna. Esto fue una propuesta de Gutierre Tibón en los sesentas, su estudio era antropológico no lingüístico, careciendo de validez, por desgracia se popularizó y aunado al hecho de que la gente no lee, se ha conservado. Si proviniera de esas palabras sería metztli-luna, xictli-ombligo, co-lugar; y se escribiría Metzxicco (siguiendo las reglas de este idioma), forma que no aparece en ningún documento o crónica histórica. Las fuentes de la Colonia aunque algo confusas, pueden ser analizadas y así sacar conclusiones más sólidas. Es cierto que el nombre de México proviene de un caudillo llamado Mexi, escrito en las crónicas también como Mecih, Mexih, Mexitli. A los seguidores de este personaje se les decía mexitin; ellos emigraron del norte del Estado de México entre Xaltocan y Tizayuca para el centro del lago de Texcoco donde fundan una ciudad cuyo nombre original es Cuauhmixtitlan (Lugar del águila entre las nubes), después de 1302 le agregan al nombre Mexico-Cuauhmixtitlan, donde Mexico tiene el sentido de "Lugar de los mexitin"; a partir de esta fecha cambian gradualmente su gentilicio a mexicatl, de donde proviene "mexicano". Con el surgimiento del linaje dominante con Acamapichtli en 1376, le cambian el nombre a la ciudad en honor del último caudillo que fue Tenoch, quedando como Mexico-Tenochtitlan.

México tiene 25 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Nueve son sitios arqueológicos, como las zonas prehispánicas de Monte Albán, Uxmal y el Tajin. Somos el país de América con el mayor número de patrimonios de la humanidad (UNESCO) y el cuarto en el mundo, solo por debajo de España, Italia y Francia.

El Paricutín, es el volcán más joven del mundo y quizá el único con fecha y acta de nacimiento (20 de febrero de 1943), se encuentra en el estado de Michoacán.

Somos el primer lugar en el mundo en biodiversidad de reptiles, así como el segundo lugar en ecosistemas y el cuarto en biodiversidad total de especies.

No tenemos lengua oficial, por lo que legalmente, aunque en la práctica no sea así, el español tiene la misma validez que cualquier dialecto indígena del país.

Somos el primer lugar mundial en producción agrícola de aguacate, limones y cebollas; asi mismo segundo lugar en carne de res y tercero en carne de pollo.

Ocupamos el 8° lugar país con mayor turismo en el mundo.

Los sabores más populares del mundo, son originarios de México: la vainilla y el chocolate.

México es el mayor productor de plata en el mundo.

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano.

México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo, Entren a verlos por favor!! es el momento de valorar y estar orgullosos de todo esto...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pensamientos positivos para expresar mi creatividad

 

clip_image002

Nunca podrás expresarte creativamente hablando o pensando sobre cuán pésimo eres para crear.

Si dices "No tengo creatividad" esta es una afirmación que será cierta mientras la sigas sosteniendo. Hay una creatividad innata fluyendo en todos nosotros y si la dejamos salir nos sorprenderá y deleitará.

Vivimos inmersos en la corriente creativa del universo. Algunos nos expresamos creativamente más que otros pero todos podemos crear nuestras vidas cada día. Todos tenemos diferentes habilidades y capacidades.
Desafortunadamente a muchos nos hirieron el camino hacia la creatividad cuando éramos niños. Yo tenía una profesora que me dijo, que no podía bailar porque era muy alta. A una amiga le dijeron que no podría dibujar porque había dibujado el árbol incorrecto.

Fuimos niños obedientes e hicimos caso del mensaje. Pero ahora de adultos podemos ir más allá.
Otra falsa premisa es que debemos ser artistas para ser creativos. Esta es una forma más de expresar la creatividad pero hay muchas más.

Somos creativos en cada minuto de nuestras vidas desde la creación de nuevas células en nuestro cuerpo. Al elegir las respuestas emocionales que damos a nuestro trabajo actual, a la relación con amigos y la relación con nosotros mismos. Es todo creatividad.

Puedes ser muy buen cocinero o ser creativo con las plantas del jardín, o en formas de ser cordial con los demás, existen millones de formas de expresarte a ti mismo en forma creativa. No importa como elijas expresarte creativamente, querrás estar satisfecho con todo lo que haces.

Cuando existe una decisión interior fuerte de expresarte o crear algo, no hay posibilidades de cometer errores.
Si nos dejamos guiar por nuestra creación, confiar en la perfección que existe dentro nuestro, esta es la clave para no quedar paralizado ante una nueva oportunidad de expresarte en forma creativa.

Sé que puede ser atemorizante. Pero podemos hacerlo de todas formas. El universo te ama y quiere que tengas éxito en todo lo que hagas.

Eres creativo en cada momento del día. De hecho expresarte en forma creativa es todo lo que haces en el día. Eres tú, en tu única forma, todo el tiempo. Sabiendo esto podrás liberar todas las creencias mentales que te dicen que no eres creativo. Y enfrentar todos los proyectos que desees.

Las únicas barreras hacia la creatividad son las impuestas por nosotros mismos. Por ello es necesario cambiar nuestro pensamientos negativos por pensamientos positivos para que fluyan hacia nuestra realidad, nuestros recursos creativos innatos.

Pensamientos positivos para expresar mi creatividad
Libero todas las resistencias para expresar mi creatividad completamente
Siempre estoy en contacto con mis propios recursos creativos
Me siento bien de expresarme en todas las formas creativas posibles
Soy un pensador claro, y me expreso con ideas
Aprendo a ser creativo cada día
Mi potencial creativo es ilimitado
He descubierto talentos en mí que no conocía
Mi creatividad interna me sorprende y la disfruto
Mis talentos son demandados
Disfruto la expresión creativa de la vida.
Las ideas me vienen en forma fácil y rápida

jueves, 2 de septiembre de 2010

Prueba de honestidad AMITAI

Profile-with-puzzle-piece

Tienes problemas para encontrar personas honestas que trabajen en tu empresa? te presentamos una excelente herramienta para integrar en tu proceso de selección…

Es un sistema computarizado para evaluación y selección de personal, diseñado para MEDIR las tendencias de la personas a involucrarse en Robo, Soborno, Drogas, Acoso Sexual , Lealtad y Credibilidad, comparando los resultados contra la norma de de cada país.

El sistema AMITAI© considera dos dimensiones en las respuestas del examinado:

1. La actitud del examinado hacia estas áreas a diferencia de las encuestas de honestidad que existen en el mercado, que sólo se refieren a preguntas sobre actividades que el candidato ha tenido en el pasado, AMITAI© evalúa en su cuestionario la actitud del candidato en situaciones hipotéticas, ya que por ejemplo un adolescente que no se haya involucrado en actividades relacionadas con las áreas que mide AMITAI©, no quiere decir que no sea potencialmente problemático por tener una actitud muy relajada hacia actividades relacionadas con una área específica.

2. El posible involucramiento del examinado en actividades relacionadas a éstos temas aproximadamente el 40% de las preguntas están basadas en el posible involucramiento de la persona en el pasado, esto con el fin de detectar la congruencia entre su actitud y su involucramiento, y por supuesto, la frecuencia con que esta persona se involucró en estas actividades, en que circunstancias y en que medida.

A diferencia de otras alternativas, que sólo consideran hechos del pasado para inferir lo que la persona haría en el futuro, esto carece de validez predictiva.

¿Cómo funciona?

Tiempo de aplicación: 20 minutos.


Evalúa con mucha precisión dichas tendencias a través de un sofisticado algoritmo para calificar las respuestas y detecta desviaciones en las respuestas a diferentes preguntas (Consistencia Interna).

Asigna diferentes valores a diferentes combinaciones e incluye avanzados métodos de entrevista.

Detecta la deseabilidad social del candidato (Intento de manipulación del examen) limitando el tiempo de respuesta, y asignando valores de desviación, midiendo y adaptando con fórmulas el tiempo de respuesta. Esto permite al examinador detectar las áreas más sensibles para el examinado.

 

Prueba disponible en SLP con Keltia Selección … mas información y contacto a través de: contacto@keltiaseleccion.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tu propio negocio

Si te has decidido por el autoempleo, debes estructurar a detalle tu proyecto, sugieren expertos; antes de iniciar, asegúrate de contar con un plan de negocios, un lugar para operar y recursos.

clip_image002

Por: Ivonne Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En el transcurso del año, la tasa de desempleo ha crecido de 5.2 al 5.7%, lo cual se traduce en alrededor de 121,000 desocupados más que en el 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las expectativas de encontrar empleo pueden ser más difíciles, de ahí que muchos profesionistas están considerando la decisión de estrenarse como empresarios.

En el primer semestre del año se dieron de alta ante el IMSS 4,746 empresas, según datos del instituto. Los negocios que más se crearon en este periodo correspondieron al sector servicios, seguido de construcción y comercio.

Debido a que la recuperación económica llevará su tiempo, el autoempleo va a la alza, pero para poner en marcha tu nuevo negocio no puedes lanzarte ‘sin ton ni son', necesitas tener bajo control ciertos indicadores, en especial lo relacionado con mantener tu presupuesto para iniciar operaciones y mantenerte vigente en tanto recuperas la inversión, señala el coordinador del programa Emprendedores de la Faculta de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez.

Por su parte, la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda, recomienda los siguientes aspectos antes de comenzar operaciones:

1. Números e ideas en claro. Planifica. Antes de dar el salto al autoempleo es recomendable contar con plan de negocios, documento en el que establezcas tu estrategia de operación, mercado y demanda que satisfaces, y situación financiera. Si no sabes por dónde empezar, puedes solicitarasesoría en incubadoras e instituciones encargadas de capacitar y vincular a emprendedores. Por ejemplo, el programa Emprendedores en la UNAM (www.emprendedoresunam.com.mx/); Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica CIEBT-IPN (www.ciebt.ipn.mx/); Angel Ventures Mexico (www.angelventuresmexico.com); Endeavor (www.endeavor.org.mx/).

2. ¿Con o sin oficina? Aunque sea un negocio muy pequeño debe transmitir una imagen seria y totalmente profesional; esto implica que para recibir recados no puedes dejar el mensaje personal de tu contestadora o mandar tus correos desde tu cuenta de e-mail particular. Dependiendo de cómo se de la organización en la empresa (si eres tú sólo o con algún socio) puedes considerar arrendar una oficina virtual por horas y tipo de servicio que requieras.

También hay otras herramientas online gratuitas que te ayudan en la operación diaria de tu negocio. Por ejemplo:

- Money Trackin: ayuda a tener el control de tus gastos e ingresos en un solo lugar de manera organizada, y esos resultados se pueden graficar (www.moneytrackin.com)

Para juntas virtuales, una opción es ContactOffice, en la que puedes organizar grupos de trabajo y compartir documentos (www.contactoffice.com). Otra alternativa es 5pm (www.5pmweb.com), donde puedes llevar un control de tus proyectos y armar reportes de cómo avanzas en las tareas que tienes pendientes. Éste último está orientado totalmente a Pymes.

3. Piensa en grande. Y esto significa aprender a delegar tareas de acuerdo con las necesidades del negocio. Tal vez por el momento no puedes contratar a personal de fijo, el esquema "freelance" es útil en estos casos, sólo fíjate en buscar a profesionistas que conozcan el mercado donde se mueve tu negocio; es decir, cómo hablarle a tus clientes y movilizar tu producto o servicio. En el caso de los vendedores, por ejemplo, es crucial que tú tomes la batuta en la capacitación de ese personal, para que puedas transmitirles los valores agregados de tu propuesta. Los centros de negocios, a su vez, manejan el concepto de ‘asistente virtual', que brinda apoyo administrativo a través de soluciones tecnológicas.

4. También en las escuelas

Si tus posibilidades de tiempo y económicas lo permiten, también puedes optar por cursar alguno de los diplomados que ofrecen diversas universidades. A continuación, algunos ejemplos:

Formación de Emprendedores y Desarrollo Creativo de Nuevas Empresas. Lo imparte la Universidad Iberoamericana y además de 150 horas de capacitación en aulas, incluye horas de consultoría personalizada para el negocio que estés desarrollando. Los módulos que lo integran incluyen asignaturas para analizar los riesgos del negocio, manejar crisis y desarrollar el plan.

Empresa gourmet. Si entre tus planes está abrir una cafetería, un bar o restaurante, la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana cuenta con el diplomado "Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas". El objetivo aquí es aprender a elaborar un plan de marketing enfocado a la industria restaurantera; entender cómo se administran las diferentes áreas de operación de un establecimiento de alimentos, y de qué manera llevar diseñar un lugar de este tipo.

Bajo un esquema de varios talleres de mercadotecnia, finanzas, ventas y administración, en el Tecnológico de Monterrey, se capacita a los emprendedores en el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial; lo interesante de este modelo es que la asesoría es impartida por otras personas que han iniciado su negocio y también tienen un modelo de pre incubación para recién egresados que quieran arrancar con su propio proyecto.

En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM ayudan a los emprendedores a evaluar qué tan factible (desde el punto de vista de negocios) es su idea y sí reciben "luz verde" el siguiente paso es desarrollar el plan de negocios. La asesoría, aquí, tiene un costo promedio de 500 pesos.