domingo, 21 de marzo de 2010

¿Cómo ser una persona positiva?

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¿Quisiera Usted poder decir esta frase a todo amigo que le pregunte como le va en la vida? ¿ Se puede ser positivo todo el tiempo? ¿ Cuál es el truco? ¿ Es quizás hacer caso omiso a los problemas?¿ Es quizás andar la vida siempre con una sonrisa en los labios?,¿ Es quizás el dejar que las cosas pasen ?
La vida en rosa
No es posible ser una persona positiva todo el tiempo, Es seguramente el pensamiento que tiene en este momento. Sin embargo existe una forma.
Pepe es un gerente de restaurante, ha tenido varias meseras que lo siguen desde hace muchos años de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
Pepe es un motivador natural : si un empleado tenia un mal día . Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
El secreto
¿ Cuál era su secreto? Pepe hacía esto:
“Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe , tienes dos opciones hoy .Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor . Escojo estar de buen humor”.
“Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una victima o aprender de ello. Escojo aprender de ello.”
“Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puede señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida.”
Pero, no es tan fácil.
Si lo es. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección.
"Tu eliges como reaccionar ante cada situación, tu eliges como la gente afectara tu estado de animo, tu eliges estar de buen humor o mal humor.
Yo contra el mundo
Si usted va por la vida siempre enfadado, con preocupaciones eternas , sintiendo que esta amarrado de brazos y piernas en el fondo de un pozo , preso de las situaciones ; que siempre le ocurren cosas “malas” solo a usted ; Que la gente es mala , por lo cual debe cuidarse ; Que parece que lo han embrujado , pues todo le sale mal.
Que en su trabajo, su jefe es un déspota y tiene que sobrellevarlo ,pues sino no come: Que en la empresa donde trabaja la palabra “ explotador” esta escrito en la puerta de ingreso; Que en la empresa no tienen compañeros, sino enemigos; Que cada lunes cuando reinicia una semana de labores, va sin animo a su trabajo y con la seguridad que será otra semana “ de lo mismo” .
Pues, usted ya hizo su elección. Ha elegido jugar el papel de víctima perpetua y esto le afecta su estado de ánimo .
No nos ganan
En mi país, y como puede suceder en otros lugares, muchas personas han tenido que “inventarse un trabajo para sobrevivir”. ¿Eso es malo? . No, políticamente quizás ( estas personas no tributan al Estado) , pero a nivel personal , no.
Da gusto ver como madres de familia abandonadas, atienden su negocio de comida al paso con ese “coraje” y “ amor a sus hijos” que no puedo narrar en esta líneas. Con la seguridad que es solo un proceso mas en la vida. Mañana será otro día... mejor.
Da gusto ver como personas de la tercera edad continúan trabajando. Pues ellos no creen, como se ha demostrado:” Que la jubilación es un premio y con la cual la persona debe dejar de laborar”. En mi país un jubilado puede recibir su pensión y continuar laborando en alguna empresa, si lo desea . Algo que no era posible, por la legislación de la época, hace 10 años.

Te caerás pero te levantarás

Vuelve la respuesta ¿ Pero no es fácil? . No... no es fácil , nunca lo fue y nunca lo será.
El problema es que los seres humanos somos “ animales de costumbres”. Y romper una de ellas toma tiempo.
Sin embargo, siempre hay un Cómo. Practique por tres meses en forma continua el proceso de elección que desarrolla Pepe cada vez que se levanta.
Eso le permitirá a usted formar una “ nueva costumbre “. Y esta reemplazara a la forma de vida que ha venido llevando hasta la fecha. Tendrá sus caídas, si. Pero debe levantarse.
Anote en un papel los pensamientos negativos que tenga en el día y antes de dormir , léalo y proceda a quemar esas notas .Vea con detenimiento como se quema . Después vaya a dormir tranquilo, pues sus problemas en forma paulatina se Irán resolviendo.
En resumen: Tu eliges como vivir la vida.
... La actitud, al final , lo es todo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Los secretos de la comunicación no verbal

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El lenguaje del cuerpo se expresa mucho más fuerte que el verbal. Para las relaciones interpersonales es bueno que nuestro mensaje verbal no entre en contradicciones con el mensaje corporal confundiendo a  nuestro interlocutor o generando falta de confianza.
Según una nota publicada en Forbes.com se acaba de publicar en Estados Unidos un novedoso libro sobre los secretos de la comunicación no verbal escrito por un experto.
En 1961 cuando Joe Navarro tenía 8 años ocurrió la invasión a la Bahía de Cochinos en Cuba a 6 millas de su hogar entonces su
familia emigró a EEUU.
El chico no sabía ingles entonces miraba constantemente a sus compañeros de colegio, maestros, para darse cuenta como funcionaban las cosas en el nuevo país.
Esta observación del lenguaje no verbal, hizo que Navarro que hoy tiene 56 años, haya trabajado 25 años como agente especial de contrainteligencia en el FBI y hoy es consultor desde 2003 en materia de defensa en Washington.
Su último libro, "Más fuerte que las palabras: Lleva tu carrera de Normal a Excepcional con el poder oculto de la inteligencia no verbal" (original: Louder Than Words: Take Your Career from Average to Exceptional with the Hidden Power of Nonverbal Intelligence) vuelca todo su conocimiento hacia el mundo de los negocios.
Navarro cree que la influencia de la comunicación no verbal puede ser una herramienta poderosa como técnica de negociación avanzada. El punto de partida dice, es lo que llama el atractivo personal.  Si te proyectas como confidente, amigable, entonces tus colegas, clientes y jefes se sentirán atraídos por tí, querrán hacer negocios contigo y te promoverán  en la empresa.
El atractivo personal tiene varios componentes que empiezan con la mirada. Las ropas limpias, prolijas y conservadoras son preferentes dice Navarro.
Una buena idea es utilizar a los otros de espejo para uno mismo. "Observe como se viste la alta dirección e imítelos." El estilo casual puede ser malo para la credibilidad.
Al menos que todos y los mandos trabajen con vestimenta informal, como ocurre en algunos estudios de Hollywood.
Incluso cuando todos vistan jeans asegurate de que no estén demasiado gastados o manchados. Lo que vestimos modela nuestro comportamiento y prepara nuestro cuerpo y mente para hacer lo que necesitemos", dice en su libro. "En el lugar de trabajo, te pones el traje de guerrero para los negocios y ese eres como persona".
Insiste en los zapatos limpios. "Los hombres a menudo visten zapatos desgastados que opacan el esfuerzo  que hacen con el resto de su apariencia".
Los gestos recorren un largo camino para transmitir tu mensaje. Uno de los más atractivos: De pie con la cabeza ligeramente inclinada y las manos entrelazadas, y con una sonrisa y una mirada que saluda a la otra persona.
La inclinación de la cabeza dejar ver el cuello y le dice, "estoy escuchando, me siento cómodo, soy receptivo", dice Navarro.
Por el contrario, tocarse el  cuello o cubrir el hoyuelo en la base de cuello, está diciendo que se sienten incómodos, inseguros o preocupados.
Sentarse cómodamente en una silla, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, significa que  proyectas de control y dominación. Puede ser una señal negativa en una reunión al menos que seas el jefe o  la persona de mayor peso. "Soy el jefe". Transmite control y dominación. Solo los jefes y personas mayores deberían hacerla.Entrelazar tus manos significa que estás muy confiado en el mensaje que vas a dar.  El pulgar hacia arriba transmite una sensación de confianza.
A Navarro le gusta cuando los dedos están entrelazados y los pulgares hacia arriba. Ocular los pulgares en los bolsillos transmite que la persona es insegura.
Navarro también subraya la importancia de dejar una fuerte impresión positiva en la primera  reunión. Se trata de mezclar todos sus consejos y ponerlos en acción.  El buen vestir, el empleado limpio o el jefe que hace contacto visual, sonríe, se pone de pie detrás de su escritorio, se acerca a su invitado ya  sea desde un pequeño ángulo (hombres prefieren este) o directamente (lo que a las mujeres como mejor)  y extiende la mano para saludar en lo que Navarro describe como "una proesa fácil, que dura  unos pocos segundos." Evite el apriete demasiado corto, la palmada o cualquier apretón en la muñeca  a la otra persona, aconseja.
Agentes del FBI dedican una gran cantidad de energía para establecer una buena relación con la gente, en base a la comunicación no verbal dice Navarro.
Cuando salió de la agencia federal de hace seis años, le sorprendió descubrir cómo muchas personas de negocios no tenían  idea sobre la importancia de forjar eficaces conexiones no verbales. "Escribí el libro para dar a la gente ese puente no verbal", dice.

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"Soy el jefe". Significa que sientes control y dominación de la situación. Solo los jefes y personas mayores deberían hacerla.

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"Sé de lo que hablo" dice esta pose. Transmite confianza y estar centrado.

 


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"Me siento confiado" Pulgares arriba y dedos entrelazados. Transmite
confianza y optimismo

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"Soy inseguro". Esconder los pulgares significa que no eres una persona segura de ti misma.

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"Te escucho. Me siento cómodo y receptivo". La cabeza un poco ladeada, cuando la gente se siente en un ambiente amigable.


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Me siento incómodo y dubitativo"
. Tocarse el cuello demuestra que estás experimentando una sensación emocional incómoda o dudas.

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"Me siento insegura y preocupada"
Taparse el hueco de la base del cuello significa miedo y preocupación

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Qué es la asertividad?

Involucra el comportamiento metódico y lo más justo posible con los demás.

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La asertividad es una forma de tratar a los demás que está en medio entre un trato en extremo agresivo y un trato sin carácter. La asertividad tiene que ver con como reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.
Tipos de perfiles:

Agresivo. Ejerces tu derecho de tener ideas y opiniones a expensas de los derechos de otra persona. De hecho te comportas como si los
derechos de la otra persona no existiesen.
Asertivo. Ejerces tus derechos libremente y claramente pero al mismo tiempo reconoces los derechos de otra persona a ser escuchado, a que sientan orgullo de lo que hacen, etc.
No asertivo. Tienes demasiado en cuenta los derechos de los demás al punto de reprimir tus propio derecho a expresar ideas o a influir en los acontecimientos.
Para ilustrar los 3 tipos de comportamiento Ken y Kate Back ejemplificaron con 3 frases dichas de un gerente a un empleado. El gerente se dirige al empleado y le dice:
Agresivo. "No entiendo como has tenido cara para darme esta clase de papel para firmar. Está lleno de errores"
Asertivo: "Juana, me gustaría que re hagas este documento ya que contiene varios errores"
No Asertivo: "Sé que, quizás, es probable que sea mi culpa, pro no escribir claramente, pero habría alguna posibilidad de que puedas cambiar una o dos cosas en esta carta para mí? (O el gerente encuentra una excusa para no pedir esto)
Por supuesto que el comportamiento deseado es ser asertivo. Los autores dicen que la mejor manera de lograr la asertividad es dialogando con uno mismo antes de interactuar con otro. A veces estos diálogos internos son inconscientes, pero si los detectas es posible que puedas manejarlos y volverte más asertivo en tu trato con los demás.
Volviendo al ejemplo anterior los diálogos internos serían:
Agresivo. "Si la gente produce basura, tengo todo el derecho a decírselos"
"A ella seguro no le importa. Es típico de la gente joven hoy"
Asertivo: "Esto puede que sea incómodo para los dos, pero podemos manejarlo"
"Tiene derecho a cometer errores, pero ser responsable de corregirlos"
"Quiero que conozca el efecto que sus errores tienen en otras personas"
No Asertivo: "No quiero hacer una escena o dañar nuestra relación laboral"
"Estoy seguro que son errores sin intención, lo dejaré pasar por esta vez"
"Sé que ha estado muy ocupada, espero que esa sea la causa de estos errores"
Tener tu diálogo interno antes de lidiar con otra persona, sirve para poder ajustar tu comportamiento para ser asertivo.
Esto se alcanza, por convertir tu Dialogo Interior Fallido (agresivo o no asertivo) en un Diálogo Interior Positivo (asertivo). Un comportamiento asertivo es importante ya que  es un ladrillo para construir una cultura organizacional orientada al empoderamiento, el involucramiento y el aprendizaje. Antes de realizar cambios culturales es bueno realizar entrenamientos en asertividad.